ecuador
   

SURFING EN LAS TUNAS

 

Ruta del Spondylus o Ruta del Sol


La Ruta del Spondylus es un proyecto futurista y contará con productos multi-motivacionales e in intersectoriales de arqueología, cultura, deportes y aventura, ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo comunitario.

Es una prioridad desarrollar un proyecto que muestre el pasado y el aporte precolombino de Spondylus, elemento de relacionamiento, intercambio, conocimiento y vida de los pueblos de Ecuador, Perú y Mesoamérica.

 
 

Provisionalmente, se han definido 40 sitios y museos arqueológicos, desde la provincia de Esmeraldas hasta la provincia de Loja. Su recuperación potencializa la cadena de valor del turismo, incentiva microempresas turísticas, promueve diferentes rutas artesanales, gastronómicas y arqueológicas, genera empleo y riqueza para las comunidades.

El proyecto "La Ruta del Spondylus" valora y recrea la diversidad de usos, así como la cultura, tradiciones, arqueología precolombina, arquitectura vernácula del litoral y parte de la sierra ecuatoriana, su relacionamiento antiguo con el Perú y la Península de Yucatán. Deberá estructurarse como un "Itinerario Cultural", garantizando el desarrollo armónico de todas las actividades de investigación, protección, conservación, ordenamiento territorial, uso, valoración, desarrollo sostenible y difusión social.

La Ruta del Spondylus se define como un Proyecto Emblemático, que convoca a la participación articulada del Consejo Sectorial de Patrimonio Natural y Cultural, más los Ministerios de Agricultura, Transporte y Obras Públicas, Inclusión Económica y Social, Gobiernos y Comunidades Locales, con la concentración y seguimiento del Ministerio Coordinador de Patrimonio.

OBJETIVO: Poner en valor y recrear la diversidad de usos del Spondylus, desde su relación con las manifestaciones culturales, tradiciones, arqueología precolombina, arquitectura vernácula del litoral y parte de la sierra ecuatoriana, y su relacionamiento con el Perú la Península de Yucatán.